Universidad Mayor

Acreditación Internacional

Somos la primera universidad en Chile y América Latina en alcanzar el estatus de institución acreditada por Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) una de las seis agencias acreditadoras regionales de los Estados Unidos y más prestigiosas del mundo.

 

Nos sometimos voluntariamente a un exigente y extenso proceso de acreditación internacional orientado al cumplimiento de rigurosos estándares de calidad, lo que contribuye al mejoramiento continuo de la institución.

Acreditación Nacional

Recibimos la 1ra acreditación ante CNAP entre 2005 y 2010 y nos hemos re acreditado dos veces ante la CNA: 2010 a 2015 y luego de 2015 a 2020 en las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Universidad adscrita al Sistema Único de Admisión de las universidades del Consejo de Rectores CRUCH

Somos parte del Sistema único de Admisión para fortalecer los procesos de selección.

Relaciones Internacionales

Diseñamos un programa de internacionalización, que permite a nuestros estudiantes optar a intercambios semestrales, pasantías de corta duración, cursos de inglés en el extranjero y trabajos remunerados.

 

Fomentamos la movilidad académica entre docentes e investigadores.

 

390 convenios internacionales con universidades de 53 países de todos los continentes.

 

Más de 11.504 estudiantes han realizado intercambios internacionales, de los cuales 1.520 son estudiantes de la Universidad Mayor que se han movilizado a experiencias internacionales.

Programa Inglés para todos

El Instituto de Idiomas de la Universidad Mayor permite a los estudiantes de todas las carreras aprender inglés bajo modalidad b-learning, sin ningún costo adicional.

Campos Clínicos y Centros de apoyo profesional

Convenios con 162 campos clínicos y centros de práctica, públicos y privados, ubicados en regiones y en el corazón de la Región Metropolitana.

 

Centros de Apoyo profesional, propios de la Universidad:

 

  • Clínica Odontológica
  • Clínicas Veterinarias
  • Hospital Clínico Veterinario
  • Clínica Psicológica
  • Laboratorio de Neurociencia Afectiva & Psicopatología
  • Laboratorio de Ciencias de Información Geográfica
  • Laboratorio de Zoología y Etología
  • Campus Experimental de Vilcún
  • Clínica Kinésica
  • Clínica de Fonoaudiología
  • Centro de Estudios del Movimiento Humano
  • Estadio Mayor

Centro de Simulación Clínica

Completa infraestructura dotada con salas de urgencia, cirugía, UCI, servicio médico-quirúrgico, neonatología, 4 salas de consulta y sala de debriefing.

 

Las instalaciones están construidas e implementadas para recrear en su totalidad las condiciones de trabajo en una clínica u hospital, generando el entorno realístico necesario para cualquier escenario clínico.

 

Para completar la formación del estudiante y familiarizar su actividad profesional con los procedimientos clínicos a desarrollar, el Centro de Simulación posee, entre otros:

  • Monitores multiparámetros
  • Bombas infusoras
  • Máquina de anestesia
  • Incubadora neonatal
  • Electrocardiógrafos
  • Desfibriladores
  • DEA
  • Cabecera mural de gases clínicos
  • Nebulizador portátil
  • Motor de aspiración

Vida Universitaria y Deportes

 

Vida Universitaria

 

  • Más de 12 mil prestaciones anuales a la comunidad, a través de los Trabajos Voluntarios de Verano e invierno en áreas: Salud Humana, Salud Animal, Educación, Arquitectura y Construcción.
  • 34 Centros de Estudiantes, más de 33 Clubes, Agrupaciones, Academias Científicas y otros de distinta índole.
  • Fondos de Emprendimiento.
  • Bolsa de Trabajo Estudiantil.
  • Celebración de los días de las Escuelas en conjunto con los Centros de Estudiantes.
  • Congresos Estudiantiles.
  • Navidad Solidaria en Huechuraba para 500 niños y niñas. En conjunto con los Centros de Estudiantes.
  • Intervenciones artísticas, musicales y culturales en los patios de los distintos Campus con Tu Break Mayor, en conjunto con los Centros de Estudiantes.
  • Servicio de Apoyo Psicológico, talleres y charlas de convivencia Universitaria, manejo del estrés y la ansiedad en la Vida Universitaria, introducción al mundo laboral, currículum y entrevistas, autocuidado, autoconocimiento.

 

Deportes y Recreación

 

  • 22 selecciones deportivas de carácter competitivo con más de 300 estudiantes seleccionados.
  • 32 Talleres Recreativos destinados a estudiantes.
  • Actividades y competencias recreativas como Trofeo Mascota, Trofeo Mayor, Trofeo Inter Escuelas, Trofeo Inter Campus Santiago-Temuco, entre otros.

Laboratorios, Investigación y Tecnología

Centros de Investigación: 10 Centros de Investigación focalizados en la indagación relacionada con las Ciencias Básicas.

 

  • Centro de Biología Integrativa
  • Centro de Biotecnología en Equinos
  • Centro de Genómica y Bioinformática
  • Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente
  • Centro de Investigación en Artes y Humanidades
  • Centro de Investigación en Políticas Públicas
  • Centro de Movimiento Humano
  • Centro de Nanotecnología Aplicada
  • Centro de Óptica Cuántica e Información Cuántica
  • Centro Laboratorio de Biología Molecular

 

Centros Tecnológicos: 5 Centros Tecnológicos encuadrados en la investigación aplicada, estudios vinculados a Empresas u Organismos gubernamentales.

 

  • Centro Darwin de Animación Digital
  • Centro de Estudio de Propagación y Conservación Vegetal, CEPROVEGUM.
  • Centro de Estudios Apícolas, CEAPIUM.
  • Centro de Estudios de Recursos Naturales, OTERRAUM.
  • Centro de Observación de la Tierra, HEMERA.

 

Laboratorios Pasos Prácticos: 179 Laboratorios dotados de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; equipados con instrumentos de medida y dispositivos con los que se realizan experimentos, investigaciones y prácticas diversas.

Promovemos el desarrollo artístico y cultural en espacios propios de la Universidad y en eventos que nos vinculan con la sociedad

Sala de Teatro, Conservatorio de Música, Feria del Libro Usado, Temporada de Conciertos Internacionales.

Primera universidad en Chile en crear Academias de Emprendimiento Científico

Experiencia que busca intervenir y capacitar a escolares del país para formar jóvenes emprendedores y desarrollar proyectos innovadores en Biología Sintética, Informática y Comunicación Tecnológica.

 

Participación activa en competencias científicas nacionales e internacionales, con excelentes resultados. Destacan competencia internacional IGEM (International Genetically Engineered Machine) desarrollada por Massachusetts Institute of Technology (MIT), USA.

U. Mayor patrocina primer Centro de Investigación del envejecimiento en el país

Investigar el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas en nuestro país, como Alzheimer, Parkinson y demencias frontotemporales.

 

Mejorar las capacidades en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, y estudiar los factores de riesgo y variaciones genéticas presentes en una cohorte –estudio poblacional-, de pacientes en Chile.

 

Programas y Proyectos Académicos Educativos Propios

Currículum Mayor CMY: Modelo Educativo que se estructura en tres bloques curriculares: Inicial, Disciplinario y Profesional, que conducen, respectivamente, a las certificaciones de Bachillerato, Licenciatura y Título Profesional, existiendo la opción de continuar hacia un Bloque Especializado que otorga una certificación de postgrado (Magíster, Diplomado, Especialización o equivalente).

 

Buen Profesional/Buen Profesional: Proyecto institucional destinado a formar profesionales de excelencia, se promueve en toda la comunidad académica y estudiantil, realzando los valores declarados por la Universidad Mayor, como son la integridad, la tolerancia y la responsabilidad social. Lo hacemos a través de distintas actividades orientadas a fortalecer la formación integral, que se reflejará en el profesionalismo, el actuar ético y en el respeto hacia la diversidad cultural y social.

U. Mayor Sustentable

Enfoque institucional que se aborda con la incorporación del principio de sustentabilidad en la base formativa de sus estudiantes. Educar personas y formar profesionales con conciencia socio-ambiental, capaces de contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad desde su quehacer profesional.

 

Desarrollo y proyectos operacionales e instalaciones sustentables en todas las sedes y campus universitarios con la generación de valor en sus grupos de interés.