Contacto Admisión

PREGUNTAS FRECUENTES

La Universidad Mayor (UM) se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 5 años, hasta octubre de 2026, en las áreas de "Gestión institucional", "Docencia de pregrado", "Vinculación con el medio" e "Investigación".

 

Además, es la primera universidad chilena que ha logrado reacreditar por 10 años (2015-2025) su calidad en Estados Unidos, bajo los estándares mundiales de efectividad institucional y educativa por la agencia Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

La Universidad Mayor es parte del Sistema de Acceso a las universidades. Esto les permite a los futuros estudiantes que deseen ingresar a la U. Mayor participar de un sistema integrado y transparente que es administrado por el Ministerio de Educación.

 

Este sistema beneficia a nuestros postulantes, puesto que la vacante asignada queda reservada por tres días en el primer llamado a matrícula. Estos cupos son asignados por el sistema en estricto orden de puntaje ponderado.

 

Las fechas, condiciones y plazos están establecidas según el Sistema de Acceso.

 

Más información en Admisión Centralizada U. Mayor.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

 

Para el nuevo Proceso de Admisión 2024, existirán cuatro pruebas de admisión vigentes que habilitan la postulación por la vía de Admisión Centralizada al Sistema de Acceso

 

  • Prueba de Transición (PdT) de invierno 2022.
  • PAES Regular 2022.
  • PAES de invierno 2023.
  • PAES Regular 2023.

 

Mayor información relacionada a la prueba, visita la web PAES del Sistema de Acceso.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

Para el nuevo Proceso de Admisión 2024 a Universidad Mayor, se considerarán los mejores puntajes vigentes por cada una de las pruebas de admisión universitaria que hayas rendido para postular al Sistema de Acceso.

 

Para mayor información relacionada a combinación de puntajes, visita las Reglas de Postulación informadas por el Sistema de Acceso MINEDUC.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

Código DEMRE Carrera Requisitos
39124 Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual Percentil C.LECT-M1 50 o superior (502 pts.) o 30% o superior promedio NEM
39125 Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media Percentil C.LECT-M1 50 o superior (502 pts.) o 30% o superior promedio NEM
39126 Pedagogía en Educación Parvularia Percentil C. LECT-M1 50 o superior (502 pts.) o 30% o superior promedio NEM

Fecha actualización: Diciembre 2023.

En el sitio web del MINEDUC, podrás encontrar y descargar el Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media el cual te informará en que percentil NEM te encuentras ubicado de acuerdo al establecimiento de egreso de Educación Media. El servicio es de cualquier año de egreso y sin costo para el estudiante.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

Todas nuestras carreras (excepto el bachillerato en Ciencias de la Salud que exige obligatoriamente la prueba de Ciencias) tienen la opción de prueba alternativa. Esto significa que el puntaje ponderado se calcula usando el puntaje más alto entre la prueba de Ciencias o la prueba de Historia y Ciencias Sociales. Si registras un puntaje en ambas el Sistema de Acceso considera el mayor puntaje para el cálculo del puntaje ponderado de selección en tu carrera de interés siempre que el requisito así lo indique.

 

Revisa las pruebas obligatorias y electivas que solicita tu carrera o programa de interés en Ponderaciones U. Mayor.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

En la carrera código 39131 Teatro, se debe rendir una audición obligatoria previo a postular en el Sistema de Acceso Universitario y por la vía de ingreso especial. Estas tienen como objetivo observar y medir aptitudes específicas como; condiciones físicas, vocales e interpretativas y que muestren un interés por el oficio teatral.

 

Revisa las la ponderación de esta prueba especial en Ponderaciones U. Mayor.

 

El puntaje ponderado de selección final será el que informe DEMRE. Los interesados deberán inscribirse, entregar certificados médicos y rendir la audición según llamado y calendario que se encuentra en www.umayor.cl.

 

En las carreras del Conservatorio de Música, 39398 Interpretación Musical Superior y 39399 Composición Musical Superior en la U. Mayor se debe rendir y aprobar previamente la Audición. Este resultado se informará al DEMRE previo a la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023.

 

Cuando postules al Sistema de Acceso, este dato se encontrará ingresado en la plataforma permitiendo una postulación correcta. Si no existe esta información, tu postulación será registrada como rechazada por no cumplir con el requisito y no será informada a la U. Mayor. En el caso de que aprobaste la audición después de la fecha en que UM informa al DEMRE, solo podrás usar la vía ingreso especial directamente en la universidad.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

En el Simulador de Puntajes, puedes calcular con los puntajes que logres en los distintos ensayos que realices durante el año 2023 el posible puntaje ponderado de postulación para cada una de las carreras y bachillerato de tu interés en U. Mayor. Debes tener presente que los simuladores solo entregan una aproximación basada en la información que tu ingresas.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

Esta vía de ingreso es parte del Sistema de Acceso, solo que debes postular directo en cada universidad. Los cupos son limitados, puedes postular vía regular en la Plataforma del Sistema de Acceso y en paralelo por vía especial a una misma carrera u otra en U. Mayor.

 

Además, debes saber que nuestro proceso de postulación especial en ambas sedes es totalmente online, para postular o solicitar información puedes ingresar a Ingreso Especial Santiago e Ingreso Especial Temuco o escribiendo a los siguientes correos electrónicos:

 

Al contactarnos recibirás una respuesta a la brevedad. Esta postulación no tiene costo.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

Para postular vía Convalidación (Traslado desde otra Institución) debes contar con al menos el primer año cursado de la carrera de origen y cumplir algunos requisitos, entre cuales destacan los siguientes documentos:

 

  • Certificado de no impedimento disciplinario y académico con firma electrónica avanzada o copia notarial legalizada electrónica.
  • Concentración de Notas de asignaturas aprobadas y reprobadas con firma electrónica avanzada o copia notarial legalizada electrónica.
  • Programas de estudios de asignaturas aprobadas con firma electrónica avanzada o copia notarial legalizada electrónica.
  •  

Además, para postulantes con estudios previos, la última asignatura aprobada no debe contar con un desfase mayor a cinco años (2019) y postulantes titulados, la última asignatura aprobada no debe contar con un desfase mayor a ocho años (2016).

 

Importante: Cada carrera tiene requisitos adicionales y no todas presentan vacantes para este tipo de ingreso especial.

 

Consultas vía web Ingreso Especial: Convalidación (Traslado desde Otra Institución).

 

Al contactarnos recibirás una respuesta a la brevedad. Esta postulación no tiene costo.

 

Importante: El estudio de convalidación en U. Mayor no tiene costo y el programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud no tiene cupo para este tipo de Admisión Especial.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

Los resultados de las postulaciones a las universidades chilenas a través de la vía de Admisión Centralizada, la podrás conocer a partir del día martes 16 de enero de 2024 en la web del Sistema de Acceso. Es importante considerar que cada universidad tiene horarios y modalidades de matrícula propios, en el caso de nuestra universidad, la matrícula es 100% online a partir de las 00:01 horas del miércoles 17 de enero de 2024.

 

Todas las indicaciones de fechas y horarios para tu matrícula las encontraras al consultar con tu clave en nuestra web www.umayor.cl por tu estado de postulación. Para mayor información de fecha de resultados, fechas de matrícula y Lista de Espera visita nuestro Calendario de Admisión.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

Los convocados o seleccionados del primer llamado a matrícula son los primeros postulantes de la lista de aquellos que cumplen con la totalidad de los requisitos de postulación exigidos por cada carrera o programa de bachillerato. Estos tienen tres días (miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de enero 2024) para matricularse. Si no lo hacen en ese periodo se entiende que rechazan la vacante y las universidades podrán llamar a los postulantes de la lista de espera, en estricto orden de puntaje ponderado.

 

Matrícula desde miércoles 17 de enero 2024 a las 00:01 horas. Más información al consultar tus resultados en www.umayor.cl. Más información al consultar tus resultados en www.umayor.cl o en instructivo Matrícula 2024.

 

Más información del proceso de matrícula en PREGUNTAS: PROCESO DE MATRÍCULA.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

La U. Mayor publicará en su sitio web www.umayor.cl - en ningún otro medio de comunicación- los convocados a matrícula pertenecientes a las listas de espera de las carreras y programa de bachillerato que dispongan de vacantes oficiales luego del primer período de matrícula.

 

Estos convocados serán publicados por estricto orden de puntaje ponderado. Se considerará que quienes no acudan a matricularse en el día señalado, renuncian a su derecho y liberan la vacante.

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

Es un proceso abierto que tiene por objetivo ocupar vacantes oficiales que no se hayan completado en el primer llamado, llamado de listas de espera. También, se incluyen aquellas vacantes oficiales que se generen durante el periodo de retracto.

 

Desde el sábado 20 de enero 2024, se publicarán en la web las carreras y programas disponibles para postular a los cupos. Los seleccionados serán contactados y tendrán plazo para matricularse vía online en las fechas y plazos indicados en cada caso. Los seleccionados serán contactados y tendrán plazo para matricularse vía online en las fechas y plazos indicados en cada caso.

 

Deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

¿Quiénes pueden postular?

 

  • Postulantes que en primera instancia no se inscribieron en carreras de la U. Mayor (Santiago-Temuco).
  • Postulantes que se inscribieron en otra carrera de la U. Mayor y no en la carrera con vacantes oficiales para Repostulación.
  • Postulantes que se encontraban en lista de convocados o Lista de Espera (LE) y no se matricularon en las fechas informadas por la U. Mayor.
  • Interesados que cumpliendo con los requisitos de admisión a la carrera U. Mayor no postularon al Sistema de Acceso 2024.
  • Matriculados en carreras de universidades que no participan en el Sistema de Acceso a las Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices. (Pueden aplicar Ley de Retracto desde el primer día de publicación de los resultados del Sistema de Acceso hasta el día diez de corrido).

Fecha actualización: Septiembre 2023.

Primero debes saber que puedes ejercer tu derecho a retracto desde el día en que se inician las matrículas de los seleccionados por el Sistema de Acceso hasta un máximo de 10 días de corrido, es decir entre el Entre miércoles 17 y viernes 26 de enero 2024.

 

El Derecho a Retracto beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se encuentren matriculado en alguna institución de educación superior y que hayan realizado una segunda matrícula en otra institución de educación superior.

 

Para realizar el trámite, debes presentar el comprobante de segunda matrícula.

 

Contacto Proceso de Retracto 2024:

 

Fecha actualización: Septiembre 2023.

Todos los estudiantes deberán cancelar el Arancel de Matrícula y el Arancel de Carrera que cursen en la U. Mayor.

 

El Arancel de Matrícula es el valor que el estudiante paga por concepto de inscripción una vez al año, al momento de matricularse.

 

El Arancel de Carrera es el valor anual establecido para cada carrera o programa que imparta la Universidad.

 

MODALIDADES DE PAGO

 

  • Botón de pago Servipag
  • Botón de pago Banco Santander
  • Botón de pago Banco Chile
  • Botón de pago WebPay (pago con tarjetas de crédito y/o débito)
  • PAT, pago automático en tarjeta de crédito
  • Pagaré con pago mensual en Portal Financiero UM

La matrícula se realiza completamente en línea.

 

En las fechas de matrícula, dispondremos en nuestra página principal para convocados un botón de acceso a la matrícula, el que permitirá acceder a nuestra plataforma e iniciar el proceso de matrícula online.

Al ser el proceso de matrícula 100% online, el convocado puede realizarlo desde cualquier punto del país. Por lo tanto, no tendrá que asistir en forma presencial o contar con un representante.

Para matricularse en U. Mayor, tiene como requisito contar con un sostenedor financiero. El convocado puede realizar solo el proceso de matrícula online, pero para finalizar, ambos deben firmar electrónicamente.

El convocado deberá acceder a nuestra plataforma de matrícula online a través de la página institucional www.umayor.cl Deberá seguir el proceso hasta quedar matriculado. Consiste en 5 pasos y puede apoyarse de un video interactivo.

 

  • Actualizar información personal.
  • Completar información personal del sostenedor financiero. Estudiantes con el beneficio de la Gratuidad, no ejecutan este paso.
  • Visualizar valores y contrato, aceptando los términos contractuales,
  • Crear propuesta de pago de matrícula y arancel, según las formas de pago habilitadas. Estudiantes con el beneficio de la Gratuidad, no ejecutan este paso.
  • Firmar ambos electrónicamente.

Si eres convocado en la carrera de pregrado o programa de interés y figuras como preseleccionado tras haber postulado a través de FUAS y de manera correcta al primer proceso oficial de Inscripción a los Beneficios del Estado para la Educación Superior 2024, podrás matricularte en la Universidad en los plazos establecidos por el Proceso del Sistema de Acceso a la Educación Superior y los exigidos por MINEDUC e INGRESA.

 

Es fundamental que mantengas atención sobre los resultados de tu postulación siempre en https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login pues en diciembre del 2023 podrás comprobar si cumples con los requisitos socioeconómicos graficados a través de la PILA SOCIOECONÓMICA, mientras que en enero del 2024 podrás conocer si resultaste preseleccionado con Gratuidad, Becas o CAE.

 

Importante: Si no obtienes información de tu nivel socioeconómico, es decir que no aparezca el dibujo de la pila, deberás tomar contacto con el Departamento de Becas y Créditos de la Universidad Mayor donde te asistiremos para realizar tu acreditación socioeconómica, proceso que desarrollarás luego de matricularte.

Sí, puede optar a Pase Escolar cualquier estudiante de pregrado que no haya tenido TNE de educación superior. También aquellos estudiantes de magíster y doctorado que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución.

 

Para conocer cuáles son los requisitos y cómo acceder a la TNE visita el sitio https://www.umayor.cl/dae-umayor/servicio-pase-escolar-y-credencial-mayor.php

La Declaración Personal de Salud (DPS) es un formulario que debe ser firmado por el Sostenedor Económico del estudiante e informado a la Compañía de Seguros para acceder a los beneficios contratados por la Universidad. Este trámite se realiza al momento de la matrícula.

 

https://www.umayor.cl/um/servicios-estudiantiles/Seguro-Desgravamen

 

De ser aprobada la solicitud de Desgravamen o Invalidez 2/3, la Compañía de Seguros cubrirá el pago del arancel y matrícula del estudiante, hasta 1 año adicional a la malla curricular.

 

Si el Pase Escolar es anterior al año 2006 debes realizar solicitud como alumno nuevo.

 

Si tu Pase Escolar fue emitido entre los años 2006 hasta el 2014, debes realizar una reposición de tu tarjeta directamente en oficinas de Junaeb.

Si tu pase Escolar es posterior al año 2015 y se encuentra en buenas condiciones, puedes hacer una solicitud de revalidación con nosotros.

 

Si tu pase fue emitido posteriormente al año 2015 y es de educación superior, si puedes hacer una revalidación, para eso debes enviarnos un correo a paseescolar@umayor.cl ingresamos una solicitud y te indicamos los pasos a seguir para que puedas reactivar el beneficio.

 

Se utiliza el perfil de la App Mundo Mayor para identificar al estudiante regular de nuestra institución. La credencial se usa para solicitar libros en la biblioteca, entrar a laboratorios de computación de diferentes campus y en cualquier lugar donde sea solicitada para la identificación. No se entrega una tarjeta física.

 

Podrás acceder también a los beneficios de Mi Club Mayor y utilizar los descuentos según este indicado en la información del convenio para hacerlo efectivo.

 

Los convenios de Mi Club Mayor los pueden revisar aquí

Concluido el Proceso de Admisión 2024, la universidad asignará a cada alumno nuevo un correo @mayor.cl institucional. Solo a través de este recibirás las comunicaciones de la universidad. Su uso es fundamental para estar conectado día a día con tu carrera e institución.

CORREO MAYOR

 

Todo estudiante de pregrado que quiera postular a los beneficios Ministeriales 2024, deberá completar el Formulario único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en la web dispuesta por Ministerio de Educación www.fuas.cl. El proceso oficial de postulaciones se habilitará desde el 05 al 26 de octubre 2023. En el formulario el postulante deberá indicar sus datos personales, académicos, y económicos, tanto de él, como del grupo familiar.

A todo aquel estudiante regular de pregrado, que requiera de un apoyo financiero para iniciar o continuar con sus estudios superiores, y que cumpla con los requisitos para la asignación de cada uno de ellos. La postulación tiene un año de validez, por lo tanto, si anteriormente el estudiante realiza postulación sin obtener beneficios, podrá gestionar nuevamente el llenado del formulario en los próximos años académicos.

Es un beneficio estudiantil que considerará la cobertura financiera total de los pagos asociados tanto a matrícula como a los aranceles anuales, excluyendo el arancel de titulación u otros procesos posteriores al egreso. Si provienes de un hogar perteneciente al 60% de menores ingresos, eres estudiante chileno o extranjero, con permanencia definitiva o bien posees residencia y cursaste tu Enseñanza Media completa en Chile, al matricularte en la U. Mayor podrás optar a este sistema de financiamiento eximiéndote del pago de los valores de matrícula y arancel durante la duración formal de carreras o programas de pregrado con modalidad presencial. No podrás acceder a Gratuidad si previamente renunciaste a este beneficio, si posees títulos o licenciaturas universitarias previas o si cursas carreras a distancia. Para ello deberás haber postulado exitosamente al proceso de “Inscripción a los Beneficios del Estado para la Educación Superior 2024, Gratuidad, Becas y Créditos” dentro de los plazos establecidos por el Ministerio de Educación por medio de la integración o actualización de información personal, académica y socioeconómica a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y mantener tu Registro Social de Hogares actualizado.

Se debe mantener creado y actualizado el Registro Social de Hogares ya que, facilitará la asignación de beneficios estudiantiles evitando que debas realizar trámites adicionales para demostrar tu situación socioeconómica. Te sugerimos que, si tu hogar no tiene Registro Social de Hogares, solicites su ingreso directamente en el municipio de tu comuna de residencia, y si ya tienes Registro Social de Hogares, debes verificar que los datos estén actualizados.

 

El Arancel Ajustado es el monto al que podrá acceder un estudiante que no cumpla los requisitos de Gratuidad, el que será proporcional a su condición socioeconómica según su decil y que incorpora el derecho básico de matrícula y el arancel. Es decir, el estudiante podrá contar con un arancel de menor valor al real de su carrera o programa.

 

Para optar a este beneficio deberá contar con la Cartola de Registro Social de Hogares actualizada. No podrá acceder a un Arancel Ajustado si posee títulos o licenciaturas universitarias previas, si cursa una carrera a distancia o si pertenece al decil 10. También se excluyen los estudiantes que pertenezcan al tramo del 100% según Registro Social de Hogares con mayores ingresos y menor vulnerabilidad o aquellos estudiantes extranjeros sin permanencia definitiva o con residencia que no cursen Enseñanza Media completa en Chile

 

DECILES 1-6 (sin gratuidad) = Arancel Regulado + 40%

DECIL 7 = Arancel Regulado + 40%

DECILES 8-9 = Arancel Regulado + 60%

El tener estos beneficios previos no te impide optar a Gratuidad al cumplir con los requisitos. Si eres beneficiado con Gratuidad, esta reemplazará a los beneficios que ya tenías y deberás solicitar monto $0 para CAE en el Portal del Beneficiario, durante los años que hagas uso de Gratuidad. Si postulas a Gratuidad y no logras ser beneficiado, se mantendrán tus beneficios anteriores y podrás complementar, por ejemplo, el CAE con un Arancel Ajustado.

Ello se debe a que existe una inconsistencia entre lo que declaras en FUAS y la información que posee el Estado sobre ti y tu grupo familiar. Por ello el Ministerio de Educación te solicitará realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica, que consiste en la verificación de los antecedentes de tu grupo familiar y sus ingresos. Si no tienes Registro Social de Hogares debes sumarte a este proceso.

 

Recuerda que el proceso de Matrícula 2024 se desarrollará en una modalidad 100% online. Por lo que deberás comunicarte al correo acreditacion.mineduc@umayor.cl donde podrás consultar sobre la Evaluación Socioeconómica y la documentación que te será solicitada por un Asistente Social que te asesorará durante el proceso.

Contáctanos