CENTROS DE APOYO

 

Constituye la vinculación de los planes y programas de estudio con el mercado laboral y la realidad país. Escenario que se potencia con los Centros de Apoyo Profesional, en los cuales los alumnos a través de actividades docentes, prácticas profesionales, proyectos de investigación y estudio de casos, se involucran gradualmente al ejercicio de su futura profesión.

 

Clínica Odontológica

En la búsqueda por entregar un servicio de alta calidad, aportando al desarrollo del país, la Universidad Mayor, cuenta con una Clínica Odontológica. Abierta al público desde 1999, posee tecnología de última generación, con atención en todas las especialidades, cinco pabellones quirúrgicos para tratar todo tipo de cirugías maxilofaciales, con la posibilidad de ofrecer sedación consciente e inconsciente. Es un centro de atención donde los alumnos de la carrera de odontología pueden realizar sus prácticas profesionales, acercándose a lo que será su futura vida laboral.

 

Clínicas Veterinarias

Son la Clínica Veterinaria Alemana y la Clínica Veterinaria Mayor. Atendidas por médicos veterinarios especialistas en diversas áreas de la medicina y cirugía de animales de compañía. Ofrecen servicio de atención las 24 horas, de lunes a domingo. Entre sus servicios se encuentran: rayos X, Ecografía, Medicina Neurológica, Ambulancias, etc.

 

Campo Experimental de Codegua

Con la idea de entregar un servicio integral y completo al alumno, uniendo la práctica y la teoría, La Universidad Mayor crea el Campo Experimental Codegua. Tiene como fin entregar un soporte a la enseñanza otorgada por la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias, estando abierta a todos los proyectos que presenten alumnos y docentes. Se ubica en la VI Región, cuenta con una superficie útil de 33 hectáreas productivas.

 

Clínica Psicológica

Es un centro docente – asistencial, dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad Mayor. Está ubicado en el 5° piso del Edificio de la Salud de la UM. En su rol docente, es un espacio de entrenamiento de competencias profesionales para los estudiantes de los últimos cursos; en su rol asistencial es un espacio de servicio y respuesta a las necesidades de atención psicológica de la comunidad, en forma gratuita.

 

Laboratorio de Neurociencia Afectiva & Psicopatología

Es un centro de investigación, dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad Mayor. Está ubicado en el 5° piso del Edificio de la Salud de la UM. Dotado de un Electroencefalógrafo Digital (EEG) de 128 canales - único en la Región Sur de Chile. Este EEG cuenta con una estación de control experimental – de última generación - que permite la presentación de estímulos con una altísima precisón, además de equipos computacionales y softwares que permiten el análisis específico de la información que entrega.

 

Círculo Mayor

Es el punto de encuentro de los profesionales titulados de la Universidad Mayor. A través del Circulo Mayor, los profesionales de la mayor, pueden acceder a un sin número de beneficios, manteniendo un contacto directo con los organismos de la Corporación. Promueve la participación de los profesionales de la universidad en programas de actualización y perfeccionamiento con el fin de optimizar sus habilidades a la hora de insertarse en el mundo laboral.

 

Laboratorio de Diagnóstico Molecular

Creado a través del Fondo de Investigación implementado por la Universidad desde 1995, el laboratorio de Diagnóstico Molecular cuenta con tecnología de última generación, para que médicos veterinarios, agrónomos, bioquímicos y biólogos moleculares realicen diversas investigaciones que contribuyan al diagnóstico de enfermedades infecto - contagiosas en animales y vegetales. Esto permite a la Universidad Mayor posicionarse en el medio científico – tecnológico, y contribuir a la búsqueda de soluciones a las necesidades del sector silvoagropecuario.

 

Laboratorio de Ciencias de Información Geográfica

Entrega conocimientos relacionados con el uso de sistemas de información geográfica (SIG), teledetección espacial y análisis de datos geográficos en el ámbito silvoagropecuario. Junto con impartir docencia relacionada con las ciencias de la información geográfica, el laboratorio desarrolla proyectos de asistencia técnica orientados a empresas privadas y del estado, con la gestión de recursos naturales y ambientales.

 

Laboratorio de Zoología y Etología

Se encarga de realizar investigaciones en el campo de las ciencias básicas con énfasis en aspectos etológicos y sociobiológicos, cuyo modelo animal de estudio son las hormigas, sin dejar de lado a otros animales de importancia conductual. El Laboratorio es pionero en el país en este tipo de estudio y sólo tiene su homólogo en París y en Tel Aviv, donde también se encuentran laboratorios de zoología y etología, especialistas en hormigas. Este laboratorio chileno mantiene constante contacto con dichos laboratorios, manteniendo una estrecha relación de colaboración académica e investigativa en esta materia.

 

Laboratorio de Ecotoxicología

Desarrolla una línea de investigación científica, que permite evaluar la toxicidad generada por los afluentes industriales y urbanos, así como la contaminación difusa generada por la actividad silvoagropecuaria, utilizando bioensayos de toxicidad aguda y crónica, estandarizados por la Agencia Ambiental de Estados Unidos (USEPA) y Biomarcadores estandarizados por el Servicio Canadiense de Vida Silvestre (CWS). Entre sus principales proyectos se encuentran: el Proyecto EXPLORA-CONICYT 2003, “Introducción a metodologías de evaluación de impactos ambientales”; “Desarrollo de una Metodología para la Evaluación y Mitigación de la Contaminación de Aguas y Suelos: Aplicación a la Cuenca del río Aconcagua", y “Evaluación ecotoxicológica del impacto general en el ecosistema acuático, por el vertido de hidrocarburos en la desembocadura del río Aconcagua”, entre otros.

 

Clínica Kinésica

Inaugurado en el año 2004, esta Clínica Kinésica nace como con el objetivo de entregar un espacio clínico de orientación profesional a los alumnos de la Escuela de Kinesiología y como un centro de atención a la comunidad. Cuenta con un staff de profesionales de alto nivel, que entregan atención apoyados por equipos e infraestructura de primer nivel, tales como equipos ultrasonido, laser, miofeedback, e implementos de gimnasio terapéutico, entre otros.

 

Clínica de Fonoaudiología

Es una de las clínicas fonoaudiológicas más modernas del país. Su equipamiento e infraestructura permiten formar al alumno en las técnicas más modernas de la evaluación auditiva. En ella se pueden realizar mediciones auditivas a recién nacidos, así como a adultos mayores, para lo que se cuenta con equipos de última generación con los que se desarrollan completos diagnóstico de audiometrías, impedanciometría, funciones tubarias, entre otras. Esta Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor cuenta además con un Laboratorio de Física Acústica, que permite realizar estudios relacionados con la voz, audición y física clásica.

 

Oterra Servicios Profesionales e Investigación

Es una instancia de apoyo profesional destinada a realizar proyectos e investigación en el campo de los recursos naturales, utilizando tecnologías avanzadas de geoinformática en áreas como la forestal, ambiental y de ordenamiento territorial. Las áreas de trabajo de O - Terra, están divididas en áreas de servicios y de investigación y desarrollo académico. En la primera, se realizan investigaciones en las áreas territorial, forestal y de medio ambiente, orientado principalmente al manejo sustentable de los recursos naturales, a través de consultorías y asesorías. En cuanto al ámbito de la investigación y desarrollo académico, esta se desarrollará inicialmente en las áreas de trabajo establecidas para los servicios, es así como se potenciarán la cooperación con agencias extranjeras, proyectos de maestría y diplomados, seminarios y talleres y un programa de publicaciones, entre otras actividades.

 

Colegios Mayor

Pertenecientes a la Corporación, los Colegios Mayor de Peñalolén y Puente Alto, se presentan como centros de práctica profesional para los alumnos de las carreras de la Facultad de Educación de la universidad. En ellos, los estudiantes de los últimos años, realizan actividades propias de su campo laboral.

 

Estadio Mayor

Ubicado en la comuna de Peñalolén, el Estadio Mayor cuenta con cuatro mil metros construidos, donde se pueden encontrar canchas de fútbol de pasto sintético, multicanchas, canchas de tenis y paddle, una pista atlética, gimnasio polideportivo, salas de clases y multiusos, donde los alumnos de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Mayor desarrollan sus asignaturas prácticas.

 

Incubadora Gesta

Es la unidad articuladora de las ideas de emprendimiento que desarrollan los alumnos, egresados y titulados de la Corporación. Gesta Mayor busca potenciar esas iniciativas para transformarlas en empresas rentables que contribuyan al desarrollo del país, en una visión de largo plazo que incentiva la innovación. El equipo de Gesta Mayor se preocupa de analizar las ideas y establecer su viabilidad, para posteriormente apoyarlas mediante un capital de riesgo conformado por dinero, servicios profesionales, infraestructura, tecnología, entre otros. Entre sus proyecciones está potenciar en los alumnos de la Corporación la mentalidad innovadora y de emprendimiento, que sea traducida en empresas reales capaces de agregar valor a los consumidores y al país, aprovechando un nuevo escenario de mayor globalización.

 

Centro de Estudios Tecnológicos para la Agricultura - CESTA

Nace con el objetivo de desarrollar una investigación científica aplicada a la agricultura en base a tecnología de punta. Planea generar resultados que fundamenten el desarrollo de nuevos métodos productivos, de acuerdo a la realidad actual y considerando, a su vez, el cuidado y respeto por el medio ambiente. Asimismo, pretende crear herramientas de análisis y síntesis que faciliten y optimicen el manejo en las cadenas productivas silvoagropecuarias. Actualmente se encuentra realizando, en conjunto con la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, un modelo para el manejo del maíz a través de la creación de un software que ayude a empresarios y agricultores a tomar las mejores decisiones acerca de sus cultivos de maíz, mediante simulaciones virtuales que consideren tipos de suelos, climas, entre otros factores.

 

Centro de Conservación y Propagación Vegetal - CEPROVEG

El Centro de Conservación y Propagación Vegetal (CEPROVEG) surge a partir de la necesidad de desarrollar investigación aplicada en el área silvoagropecuaria de la Universidad Mayor, referido a recursos vegetales de interés comercial y en especies con problemas de conservación. Esta instancia se establece inicialmente como una unidad de micropropagación de plantas de interés económico y especies vegetales nativas de creciente desarrollo productivo. Entre sus objetivos se encuentran el establecimiento de un laboratorio de cultivo de tejidos que permita la aplicación del método de micro propagación a diversas especies vegetales de interés económico o de conservación; proyectar este laboratorio como una unidad Biotecnológica para realizar investigación, docencia y extensión, y determinar líneas de investigación aplicada en recursos vegetales de interés silvoagropecuario y biotecnológico para el uso de recursos vegetales.