PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Se encuentra acreditada la Universidad Mayor?

La Universidad Mayor se re acreditó institucionalmente ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 5 años, desde mayo 2015 a mayo 2020,en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y en el área de vinculación con el medio.

Es la primera universidad chilena que ha logrado re acreditar por 10 años (2015-2025) su calidad en Estados Unidos, bajo los estándares mundiales de efectividad institucional y educativa por la agencia Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).

 

¿Cómo puedo conocer el campus donde se imparte la carrera de mi interés?

Para conocer los campus de la Universidad Mayor, debes comunicarte con la Unidad de Difusión de nuestra Universidad y solicitar una visita guiada. Contacto: difusion@umayor.cl.

 

¿Puedo hacer uso de becas y créditos estatales en la Universidad Mayor?

Sí, en la Universidad Mayor se pueden todos los beneficios de créditos –CAE- y becas estatales, dada nuestra calidad de institución reacreditada por 5 años ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA (2015 a 2020).

 

¿La Universidad Mayor tiene becas y beneficios propios?

Sí, la Universidad Mayor posee becas y beneficios tanto para nuestros actuales estudiantes como quienes postularán en el Proceso de Admisión. Estos beneficios otorgan descuentos en la matrícula y en el arancel, cumpliendo los requisitos para cada una de ellas.

 

¿Las becas y créditos estatales son compatibles con las becas y beneficios internos de la Universidad Mayor?

Sí son compatibles en el caso de cumplir con los requisitos para beneficios y becas internas de la U.Mayor.

 

¿Dónde se encuentran las oficinas de Informaciones de Admisión Regular y Especial?

  • Santiago: Manuel Montt 367, Providencia
  • Temuco: Avenida Alemania 0281

 

Durante el mes de diciembre 2016 y enero 2017 se abrirán oficinas de admisión en Puerto Montt y Coyhaique desde el 2 de enero 2017. Ubicaciones se informará oportunamente en la web.

 

¿Cómo puedo postular a las carreras de la Universidad Mayor?

Desde el año 2012 la Universidad Mayor pertenece al Sistema Único de Admisión (SUA-DEMRE), si quieres postular a nuestras carreras, no podrás hacerlo en forma directa, sino que deberás postular en www.demre.cl en el mismo portal que aplica para todas las 27 Universidades del Consejo de Rectores y las 9 universidades privadas adscritas.

Este sistema beneficia a nuestros postulantes, puesto que la vacante asignada queda reservada por tres días en el primer llamado a matrícula. Estos cupos son asignados por el sistema en estricto orden de puntaje ponderado.

 

¿Cómo postulo a los ingresos especiales?

Conoce nuestros ingresos especiales en: www.admisionmayor.cl/ingreso-especial. Al contactarnos recibirás una respuesta a la brevedad.

 

¿Cómo postulo con PSU 2015 en el Proceso de Admisión 2017?

Los postulantes con PSU 2015 que desean hacer uso de sus puntajes en el Proceso 2017 deben ingresar al sitio Web del DEMRE www.demre.cl para obtener la clave que les permita participar en el nuevo proceso de selección y recibir su tarjeta de identificación.

 

¿Qué documentos debo mostrar al ser seleccionado?

En los módulos de Admisión debes presentar los siguientes documentos para confeccionar tu carpeta de estudiante U.Mayor:

 

¿Dónde solicito el Compromiso de Salud para las carreras de Educación y Salud Humana?

Al entregar tus documentos en Admisión y hacer la carpeta del estudiante, deberás firmar un documento en que declaras conocer cierta información y de salud compatible. Este quedará en tu carpeta. No es necesario que vayas al médico para conseguirlo.

 

¿Cuándo y dónde podré ver los resultados de las postulaciones y primer llamado a matrícula a carreras de U.Mayor?

EEl miércoles 11 de enero 2017 desde las 12:00 horas podrás revisar los resultados de los convocados al primer llamado de matrícula en U.Mayor en www.umayor.cl y desde las 23:00 horas en www.demre.cl. Tendrás tres días para hacer efectiva tu matrícula desde el jueves 12 al sábado 14 de enero 2017.

 

¿Puede otra persona realizar el proceso de matrícula por mí?

Sí, tanto en el proceso de entrega de documentos de admisión como para la matrícula. La persona que realizase el trámite deberá presentar un poder notarial con los datos del convocado, datos del sostenedor económico y del representante, si corresponde. Además el representante debe mostrar su cédula de identidad.

 

¿Cuándo y dónde se llamará a postulantes de Lista de espera (LE)?

La Universidad Mayor publicará en sus sitios web: www.umayor.cl y www.umayortemuco.cl - en ningún otro medio de comunicación-, los convocados a matricula pertenecientes a las listas de espera de las carreras que dispongan de vacantes oficiales luego del primer período de matrícula. Este periodo se inicia el sábado 14 de enero de 2017 a las 16 horas, con la publicación del 1er llamado, para matricularse el domingo 15 de enero de 2017.

Estos convocados serán publicados por estricto orden de puntaje ponderado. Se considerará que quienes no acudan a matricularse en el día señalado, renuncian a su derecho y liberan la vacante.

 

¿Qué se entiende por Lista de Espera Adicional (LEA)?

La Universidad Mayor convocará a los postulantes que continúen en lista de espera (LE), a un proceso de inscripción presencial en los campus Manuel Montt de la sede Santiago, Avda. Alemania de la sede Temuco y en las oficinas regionales, para confeccionar las listas de espera adicional (LEA). Estas listas tienen el propósito de completar las vacantes oficiales que pudieren producirse durante el segundo período de matrícula. Quienes no se inscriban en estas listas perderán todos sus derechos a ser convocados a matrícula.

 

¿Qué se entiende por Repostulación?

Es un proceso abierto con el fin de completar vacantes oficiales que se generen durante los períodos de matrícula según carrera, cuando no existen postulantes en las listas de espera (LE y LEA). El llamado según carreras con cupos oficiales se publicará en www.umayor.cl y www.umayortemuco.cl

 

Pueden postular:

  • Postulantes que en primera instancia no se inscribieron en carreras de la Universidad Mayor (Santiago-Temuco).
  • Postulantes que se inscribieron en otra carrera de la Universidad Mayor y no en la carrera con vacantes oficiales para Repostulación.
  • Postulantes que se encontraban en lista de espera (LE) o lista de espera adicional (LEA) y no se matricularon.
  • Interesados que cumpliendo con los requisitos de admisión a la carrera no postularon al Sistema Único de Admisión 2017.
  • Seleccionado en otra carrera U.Mayor y matriculado en U.Mayor.
  • Matriculados en carreras de universidades que no pertenecen al Sistema Único de Admisión.

 

¿Cuáles son los nuevos requisitos para postular a carreras conducentes a título de profesor?

La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica otras Normas incluye los requisitos de selección mínimos para estas carreras.

A partir del Proceso de Admisión 2017, los postulantes a las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Técnico Profesional, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos, deberán cumplir alguna de las siguientes exigencias:

  • Haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior en el promedio de las pruebas obligatorias (L-M).
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento de egreso.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria.

 

Para postular a las carreras adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) estos criterios serán prerrequisitos de postulación. Además deberás cumplir con los requisitos de cada carrera en cada universidad.

 

¿Cómo se calcula el percentil 50 o superior en el promedio de las pruebas obligatorias PSU (L-M) y cuando se informa?

El 26 de diciembre de 2016 cuando se entreguen los resultados de la PSU 2016, DEMRE informará el puntaje correspondiente al percentil 50% de esta prueba. Este dato se encontrará ingresado en el sistema de postulación DEMRE. Al marcar una carrera de pedagogía (SUA), la pantalla entregará un mensaje si no cumples con este prerrequisito. Lo mismo hará si solo postulas con PSU (L-M) 2015.

 

¿Dónde obtendré el certificación que acredite que pertenezco al 30% NEM superior en la enseñanza media de mi establecimiento?

El MINEDUC en www.ayudamineduc.cl entregará un certificado ONLINE en el cual se informará si perteneces al 30% superior NEM de tu establecimiento de egreso.

 

¿Universidad Mayor tiene ingreso vía programas de preparación para carreras de pedagogía (3° requisito)?

La Universidad Mayor no tiene para esta Admisión 2017, cupos especiales para postulantes que rindieron programas de preparación para el acceso a carreras de pedagogía.

 

Este requisito consiste en haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía, reconocido por el Ministerio de Educación y además rendir la prueba de selección universitaria PSU (L-M).